View Details
Carlos Alsina y Susanna Griso analizan en 'Espejo Público' las declaraciones de Más Madrid y Sumar sobre las acusaciones de violencia machista contra Errejón y la asunción de que no actuaron con la diligencia necesaria.
#sumar #errejon #podemos #psoe
📎Más, en Onda Cero: https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/videos/alsina-acusaciones-acoso-sexual-errejon-basta-que-haya-caso-denuncia-actuar_202410296720b1c6d058410001c804d2.html
Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot, como portavoces de Más Madrid, y Yolanda Díaz por Sumar, comparecieron ante la prensa para dar explicaciones y negaron conocer que hubiera acusaciones de violencia machista contra Errejón.
Las cuatro mujeres pidieron perdón por cómo se hicieron las cosas en el año 2023 con la denuncia de una mujer por Twitter y, con sus testimonios, asumían una negligencia notoria en la manera de reaccionar a aquella primera denuncia.
Desde Más Madrid acusaron a la exdiputada Loreto Arenillas de "minimizar", tanto ella como Errejón, el caso denunciado en redes sociales. Según explicaron ayer, se le encomendó a Loreto que le ofreciera a la chica denunciante la posibilidad de denunciarlo. Sin embargo, "en un caso de presunta agresión sexual, a quien menos tienes que acudir es al presunto agresor o a la empleada del presunto agresor", opina Carlos Alsina en su cita semanal con Susanna Griso en Espejo Público.
En definitiva, lo que debería haber hecho Más Madrid sería hablar con la chica denunciante, pero no dieron ese paso y ahora asumen ese error. "Ayer parecía que estaban asumiendo todo esto como una responsabilidad propia", reconoce Alsina sobre las declaraciones de las portavoces.
La retirada de la denuncia significaba que ya no había caso
Además, impacta que no investigasen más porque la chica retiró el hilo de Twitter donde contaba que Errejón le había realizado tocamientos en un un festival de música en Castellón.
"Interpretar que la retirada de una denuncia supone que lo que se contaba en esa denuncia, nunca pasó, o que la chica exageró, me parece que no sólo va en contra de toda la doctrina de Más Madrid y Sumar, sino que va en contra de todo lo que hemos aprendido respecto de las violencias machistas y las denuncias", apunta el director de 'Más de uno'.
Desde Más Madrid quisieron pensar que la retirada de la denuncia significaba que ya no había caso. Tampoco vieron en esto una señal de alarma porque no tenían información de que esto era una "pauta de comportamiento" generalizada por parte de Errejón.
Basta con que haya un caso para actuar
Esto, es significativo porque no es necesario esperar a que haya varias denuncias para tomárselo en serio. "Basta con que haya un caso de un ciudadano, una denuncia de agresión sexual, para que el asunto haya que tomárselo con toda la seriedad", insiste Alsina quien agradece que Más Madrid admita que no actuaron con la diligencia necesaria.
Por todo ello, debería haber una segunda parte donde quede claro "quién asume el coste político de esa negligencia que en la práctica están admitiendo".